Alicante Gastronómica mira al mar, mira su cocina y miran sus productos. Una visión completa de lo que ofrecen nuestras costas de la mano de los cocineros más brillantes del panorama actual que ofrece a lo largo de estos cuatro días de feria, del 27 al 30 de septiembre, sus mejores recetas, trucos y consejos. La importancia del pescado y mariscos en la dieta mediterránea tiene una presencia constante y trasversal a lo largo de la Feria. No se entiende la cocina mediterránea sin disponer de los productos que nuestro mar nos ofrece. Los visitantes de Alicante Gastronómica pueden disfrutar del mar sin tener que mojarse, Alicante Gastronómica lo sirve a su mesa en diferentes actividades.
La cita ineludible para los amantes del mar tiene su momento estelar en la programación dentro de la propuesta ‘La Lonja en la Alta Cocina’, durante la mañana del lunes 30 de septiembre en el espacio de la Cocina Central. La cita congrega a personalidades como Edu Torres (Molino Roca), Rodrigo de la Calle (El Invernadero), María Egea y Marco Antonio Iniesta (Frases), Juan Viu (Mare), Joan Costa y Mauro Rivas (Sol Post-Cala Saona), Antonio Medina (Coto de Quevedo), Paolo Casagrande y Andrea Drago (Orobianco), Alfonso Mira (Alfonso Mira Restaurante) y Miguel Barrera (Cal Paradís). Cocineros de varios rincones de nuestro país que ofrecen su mirada particular sobre cómo tratar y aprovechar los recursos de la pesca, también de río, en nuestra cocina.
Lo que nos ofrecen es una mirada al pescado y el resto de productos de mar explicados de la forma más magistral por los mejores maestros en su elaboración. Y no sólo de mar, sino del interior donde los ríos también ofrecen sus frutos para deleite del paladar. Más de cuatro horas donde aprender y disfrutar de la magia que las manos de estos artistas de la cocina ofrecen a sus comensales.
Alicante Gastronómica se vuelca al mar con dos sesiones muy vinculadas a las olas, la Masterclass de Cocina Japonesa con Steven Wu de Sen Omakase (Madrid) y Andrea Díaz de Ukiyo Y Buqué (Alicante) y la Masterclass ‘Descubriendo el Mundo de las Ostras y el Caviar” de la mano de Andrés Soler (Ostrarium) y de Nina Ortuño de Esencia del Mar.
Pero sin irse muy lejos, Alicante Gastronómica ofrece productos muy propios, como son los magníficos salazones, sello y seña de identidad de la cocina alicantina. El IV Concurso a la Mejor Tapa con Salazones es una oportunidad única de descubrir este producto tan tradicional como innovador del recetario de la Costa Blanca, presentado de mil formas para disfrutar de un bocado.
Y entre las actividades más espectaculares el lunes ronqueo de atún rojo del Mediterráneo, concretamente de Fuentes con la empresa Nicolás y Valero quienes también llevarán a cabo el IV Concurso Mejor tartar de atún.