El mejor sumiller de la Comunidad Valenciana se coronará en Alicante Gastronómica 2021

Concurso-Mejor-Sumiller
  • La feria, que se celebra entre el 24 y el 27 de septiembre en IFA, acogerá el concurso Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana gracias a un acuerdo con la Federación de Asociaciones de Sumilleres (FASCV)
  • “El certamen contribuye a prestigiar aún más la feria y se convierte en un aliciente más para profesionales y público en general para acercarse a un universo tan excitante y atractivo como es el del vino”
  • “Queremos poner en valor el trabajo de unos profesionales imprescindibles para que el cliente pueda disfrutar la mejor experiencia gastronómica con el vino adecuado”

Alicante. 29-7-21.- El presidente de Alicante Gastronómica, Carlos Baño, ha anunciado que la feria acogerá el XI concurso Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana tras el acuerdo alcanzado con el presidente de la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana (FASCV), David Remolar.

El certamen que organiza anualmente FASCV vuelve tras el parón obligado por la pandemia de la Covid-19, “por lo que sin duda tendrá un sabor especial y de ahí que se haya optado por llevarlo a la primera gran cita del mundo de la gastronomía que se celebra en nuestra Comunidad tras un año tan complicado”.

Carlos Baño ha expresado su satisfacción por incorporar el concurso al programa de actividades de Alicante Gastronómica, “que coronará al mejor sumiller de la Comunidad y que contribuye a prestigiar aún más la feria, convirtiéndose en un aliciente más para profesionales y público en general por la oportunidad que supone para acercarse a un universo tan excitante y atractivo como es el del vino”.

“Tenemos la suerte de contar con unos vinos fantásticos de Alicante, de Castellón, de Valencia, de Utiel-Requena, entre los que se encuentran algunos de los más renombrados a nivel nacional y asiduos de los galardones de mayor prestigio internacional. Ahora, queremos dar un paso más y de la mano de FASCV poner en valor ese patrimonio que tenemos, pero sobre todo el trabajo de unos profesionales imprescindibles para que el cliente pueda disfrutar la mejor experiencia gastronómica con el vino adecuado”, ha añadido.

Por su parte, David Remolar ha señalado que Alicante Gastronómica “supone una oportunidad de dar una mayor visibilidad al concurso y a la labor que desarrollan los sumilleres, por la magnitud de la cita y por la cantidad de público y de profesionales de altísimo nivel que se dan cita”.

Remolar ha subrayado que los sumilleres “son una figura clave para que la satisfacción de un comensal que acude a un restaurante sea completa. El sumiller o camarero es quien tiene que descubrir qué busca el cliente y adaptar ese menú para él como un traje a medida”.

La competición, abierta a la participación de sumilleres de toda España y profesionales del canal HORECA, tendrá lugar a lo largo de una única jornada y constará de dos fases. La primera consiste en una prueba teórico-práctica, dividida en un test escrito, una prueba de cata y una prueba de servicio, y se desarrollará a puerta cerrada.

La segunda fase constará de una cata a ciegas de cinco productos en la que los concursantes deben identificar y comentar en detalle su descripción, procedencia, nota de cata y elaboración; una carta de errores que los concursantes deberán identificar; armonía de un supuesto menú completo con una bebida a su elección, y posterior comentario del menú y su maridaje final. Cada una de las pruebas tendrá un tiempo límite para su realización.

AG vuelve con más de 30 Estrellas Michelín y 50 Soles Repsol

Alicante Gastronómica reunirá a más de 30 Estrellas Michelín y 50 Soles Repsol, y contará con más de 250 expositores, durante cuatro jornadas en las que acogerá ponencias y talleres gastronómicos, degustaciones de tapas, salas de cata, concursos, además de la comercialización directa de productos al público.

Se trata de la feria gastronómica experiencial más importante de España dirigida al público final, tanto en número de expositores, creciendo en más de un centenar respecto a la anterior edición, como de espacio, que multiplica por dos pasando de uno a dos pabellones y de 15.000 a 32.000 m2.