4 de septiembre de 2021
El mayor panel de expertos del Mediterráneo elegirá el mejor vino de Alicante Gastronómica 2021
custodio-lopez-zamarra
  • El vino será protagonista de la mano de figuras de la talla de Custodio López Zamarra, Adrián García Benedited, Juancho Asenjo, José Moro, Álvaro Domecq, Isaac Muga, Pedro Martínez, Pepe Mendoza, Felipe Gutiérrez de la Vega, Rafael Poveda, David Doñate, Enrique García Albelda o José Antonio Navarrete.
  • La Feria será también el marco del XI Concurso Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana, que organiza la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana (FASCV)
  • El Túnel del Vino permitirá al público descubrir más de 100 referencias de las mejores bodegas de la Comunidad Valenciana y Murcia

Alicante. 4-9-21.- Alicante Gastronómica 2021 acogerá el 1er Concurso de Vinos del Mediterráneo ‘Alicante Gastronómica’, el mayor evento de estas características de la región mediterránea dado que reunirá un panel de 24 expertos de máximo nivel de la Comunidad Valenciana y Murcia, así como catadores nacionales de prestigio, que decidirán el mejor vino de entre las referencias aportadas por bodegas amparadas en las DO Alicante, Valencia, Utiel-Requena, Yecla, Jumilla, Bullas y la IGP Castelló.

La Feria dispondrá de 4 salas de cata, dos de ellas exclusivas para cata de vinos. La primera estará dirigida por la Escuela de Catas de Alicante y en ella se podrá disfrutar del magisterio de estrellas nacionales como Adrián García Benedited, sumiller del restaurante Lasarte, de Martín Berasategui; José Moro, Juantxo Asenjo, Álvaro Domecq, Isaac Muga, Pedro Martínez Pepe Mendoza, Felipe Gutiérrez de la Vega, Rafael Poveda, David Doñate o Paco y Estefanía Rodero.

En el escenario central tendrá lugar la presentación del XV Curso de Sumiller Profesional de la Cámara de Comercio de Alicante, a cargo de Custodio López Zamarra, referente de la sumillería de España, Pepe Casal, Manuela Romeralo y Javier Gila.

La segunda sala acogerá cinco catas organizadas por la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana (FASCV) de las DO Alicante, Valencia y Utiel-Requena, la IGP Castelló, Jumilla, y Yecla y Bullas. Asimismo, en ella se celebrarán seis catas de la Asociación de Sumilleres de la Provincia de Alicante (ASPA), en las que se maridarán distintos vinos con productos como salazones, quesos artesanos, chocolates alicantinos y dulces tradicionales. También se realizará una cata de espirituosos y una cata de PROAVA de los cuatro vinos que han ganado el concurso de vinos que organiza esta entidad. El lunes 27 de septiembre, Pedro Martínez, nariz de oro 2001, impartirá su ponencia ‘Vinos de Nariz’.

XI Concurso Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana

Alicante Gastronómica será también el marco del XI Concurso Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana, que organiza FASCV y en el que como jurado, entre otros, estará Enrique García Albelda. La competición, abierta a la participación de sumilleres de toda España y profesionales del canal HORECA, tendrá lugar a lo largo de una única jornada y constará de dos fases. La primera consiste en una prueba teórico-práctica, dividida en un test escrito, una prueba de cata y una prueba de servicio, y se desarrollará a puerta cerrada.

La segunda fase constará de una cata a ciegas de cinco productos en la que los concursantes deben identificar y comentar en detalle su descripción, procedencia, nota de cata y elaboración; una carta de errores que los participantes deberán identificar; armonía de un supuesto menú completo con una bebida a su elección, y posterior comentario del menú y su maridaje final. Cada una de las pruebas tendrá un tiempo límite para su realización.

Túnel del Vino

Por otro lado, el Túnel del Vino de Alicante Gastronómica 2021 ofrecerá al público la posibilidad de conocer y catar más de 100 referencias de seis DO de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, región invitada, y de la IGP Castelló.

Se trata de un espacio destinado a la promoción de los vinos, con acceso a sumilleres, chefs, críticos especializados, clientes de las bodegas y público en general, que cuenta con el respaldo y asesoramiento de la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana (FASCV).

Además, otras dos salas ofrecerán catas de productos como aceites, cervezas artesanas, cava, moscatel y cócteles, además de quesos, horchata, turrón, café, zumos, salazones o helados.

Alicante Gastronómica 2021

La feria de gastronomía de Alicante, ‘Alicante Gastronómica. Estilo de vida mediterráneo’, se va a celebrar del 24 al 27 de este mes de septiembre en las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina (IFA), con un completo programa de actividades el que el mundo del vino ocupa un lugar preferente.

El presidente de Alicante Gastronómica, Carlos Baño, ha explicado que “queremos que el público que acuda a la feria pueda acercarse a la calidad de nuestros vinos y descubrir el potencial y la excelencia del trabajo que desarrollan nuestros productores”.

Más de 100 bodegas de la Comunidad Valenciana y otras regiones han confirmado su presencia en la feria, en cuyos expositores se podrán conocer, degustar y adquirir sus últimas elaboraciones

En conjunto, Alicante Gastronómica reunirá a 30 Estrellas Michelin y 50 Soles Repsol, contará con más de 250 expositores, un centenar más que en la anterior edición, y durante cuatro jornadas acogerá ponencias y talleres gastronómicos, degustaciones de tapas, salas de cata y concursos, además de la comercialización directa de productos al público en un recinto que duplica su superficie, pasando de 15.000 m2 a 36.000 m2 distribuidos en dos pabellones.

Otras noticias

También te puede interesar