El Comité Organizador de AG 2021 visita la exposición Menjars de la Terra

ag

Alicante. 17-6-21.- El Comité Organizador de Alicante Gastronómica 2021 ha visitado hoy la exposición Menjars de la Terra, una muestra que recoge la evolución de la gastronomía de la provincia de Alicante a través de la obra del reportero Antonio González Pomata, y que se puede visitar en la Sala de Exposiciones de Alicante de la Fundación Mediterráneo hasta el próximo mes de noviembre.

La visita se ha producido tras la reunión que han mantenido los responsables de la feria gastronómica para definir los espacios, contenidos, ponencias, talleres y otros detalles de la tercera edición del certamen, que vuelve tras el obligado parón motivado por la pandemia de la Covid-19 y que tendrá lugar en las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina (IFA) del 24 al 27 de septiembre.

La exposición es una iniciativa de la Fundación Mediterráneo y la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante, que tras inventariar y catalogar el legado fotográfico de Antonio González Pomata, donde se recogen más de 13.000 documentos gráficos, han trabajado durante dos años en una muestra sobre el gran reportero gastronómico de la provincia, cuyo legado fue donado a Fundación Mediterráneo en 2010.

Antonio González Pomata (Alicante 1926-1996), dedicó gran parte de su carrera profesional a la defensa y la difusión del valor cultural y gastronómico de la provincia de Alicante. Interesado en recuperar el patrimonio etnográfico alicantino, fue el impulsor, con el apoyo del periódico Información, de una serie de Semanas Gastronómicas, organizadas entre 1987 y 1994, ideadas con el objetivo de revalorizar la cocina tradicional y las creaciones propias de la provincia de Alicante, que se convirtieron en un acto social de relevancia, llegando a tener un peso importante en la reformulación del turismo provincial gastronómico.

Con los resultados obtenidos tras dos años de investigación, y los datos proporcionados por otras actividades como las entrevistas a la familia e informantes claves, así como la localización de publicaciones y colaboraciones periodísticas de Antonio González Pomata, se iniciaron las tareas de divulgación y difusión de este fondo documental con la preparación de esta exposición dedicada a la figura de Pomata y la gastronomía alicantina de su tiempo.

El material que compone esta exposición ahonda mediante el material gráfico y periodístico en la importancia de este legado, que viene a realizar una aportación a la historia cultural del pueblo alicantino, así como a aspectos de sus representaciones y códigos culturales en la alimentación, formas de comensalidad e historia de las transformaciones experimentadas en nuestra sensibilidad gastronómica.

La mirada de los fotógrafos alicantinos está muy presente en la exposición, sobre todo la del que fuera durante varias décadas reportero gráfico Perfecto Arjones, colaborador habitual en los proyectos de Gónzalez Pomata.

Uno de los objetivos de esta exposición es poner en valor la cocina tradicional, los valores saludables de la dieta mediterránea y el patrimonio gastronómico alicantino tratando de concienciar sobre la importancia de preservar este legado.

Tras el fallecimiento de González Pomata en 1996, los familiares del estudioso de la gastronomía alicantina y reportero del periódico Información, donaron a Fundación Mediterráneo su archivo fotográfico personal formado por 4.002 fotografías, 3.021 diapositivas y negativos de toda la provincia de Alicante, que conforman un fondo de incalculable valor, pues muestra la labor de treinta años de recopilación de los saberes culinarios y culturales de toda la geografía alicantina.