Cientos de referencias esperan a los amantes del vino en Alicante Gastronómica. La sexta edición de este certamen gastronómico contará con cuatro espacios dedicados especialmente a la enología, en los que el público visitante podrá sumergirse en una auténtica experiencia de conocimiento y degustación de este producto, de la mano de las mejores bodegas y con vinos excepcionales, entre los que destacan las DO de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Ribera del Duero y Arlanza.
En concreto, los visitantes podrán adentrarse en la rica y diversa vinicultura a través de estos cuatro espacios:
- La Plaza del Vino
- El Túnel del Vino
- La Sala de Catas Origen
- La Sala de Catas Prestigio
La Plaza del Vino
La Plaza del Vino reunirá a bodegas y distribuidores de prestigio que brindarán la oportunidad de degustar una gran selección y variedades de esta bebida, que podrán ser adquiridas a precios exclusivos durante el encuentro. Este enclave de la feria gastronómica se convertirá en un punto de atracción para aquellos que buscan descubrir estas bebidas mediterráneas, que destacan por su cuerpo, calidad e intensidad única.
Expertos del sector y amantes del mundo vinícola coincidirán aquí para intercambiar conocimientos y ahondar en las nuevas tendencias que surgen en esta industria, siempre en constante evolución y movimiento. De forma paralela, se promocionarán los productos destilados y fermentados que mantienen una estrecha relación con la cultura que nace de la gastronomía.
El Túnel del Vino
Este espacio estará configurado como un recorrido para los sentidos a través de las elaboraciones mediterráneas. Mediante un itinerario perfectamente señalizado, se podrá realizar un camino que discurre por las denominaciones de origen y las diferentes variedades enológicas que existen. La experiencia y conocimientos de los profesionales del sector servirán como guías para los visitantes que podrán beber los vinos expuestos. El Túnel del Vino tendrá un horario de 11.00 a 20.00 horas.
Catas que evocan sensaciones
La Sala de Catas Origen estará inspirada en el mediterráneo y en las cepas que esconden sus paisajes. Desde esta área, se desarrollarán degustaciones dirigidas por sumilleres y enólogos de renombre para acercar al público estas bebidas parcelarias, ecológicas y varietales, y dar a conocer las nuevas fórmulas de producción. Se trata de un espacio idóneo para aquellos que desean ampliar su sapiencia sobre la vinicultura mediterránea y pulsar hacia dónde se mueve la innovación en este sector.
El programa de actividades de esta sala incluirá degustaciones con Estrella Levante, con la D.O. Jumilla, catas varietales como la giró o el moscatel, la D.O. Arlanza, combinaciones con chocolates artesanos y vinos canallas, la D.O. Ribera del Duero, quesos de pastoreo y vinos de montaña, D.O. Utiel-Requena, D.O. Valencia, productos de Marruecos, champanes de prestigio, así como elaboraciones de la Vega Baja, entre otros.
Presentaciones, discursos de expertos y catas con vinos célebres darán forma a la programación, impulsada desde la Sala de Catas Prestigio en Alicante Gastronómica. Allí se fundirá la experiencia de distintos catadores para que el público pueda percibir las diversas perspectivas que pueden darse en un mismo producto. Por otra parte, se probarán destilados, aceites y maridajes creativos.
Dentro de las acciones previstas en esta sala, se contemplarán charlas sobre destilados internacionales, enólogos familiares, degustación de vermuts alicantinos y encurtidos, grandes bodegueros mediterráneos, la excelencia del fondillón… A su vez se realizará una cata a ciegas con Jonathan Armengol, otra con vinos de Pepe Mendoza y otra con D.O. Alicante, etc. Como broche de oro, se organizará el IV Concurso Mejor Vino del Mediterráneo, en el que participarán en su jurado cerca de 30 prestigiosos referentes.
Enología que cautiva
De esta forma, estos cuatro espacios de Alicante Gastronómica prometen no solo ser un deleite para el paladar, sino también una fuente de aprendizaje y una oportunidad para compartir momentos especiales con otros aficionados del arte vinícola. Estos entornos invitan a explorar nuevos sabores y conocer a fondo los entresijos del sector. La Plaza del Vino, el Túnel del Vino, la Sala de Catas Origen y Sala de Catas Prestigio ofrecen la oportunidad de embarcarse en un viaje enológico inolvidable.