La organización ve superada sus expectativas con 78.000 visitantes durante los cuatro días de feria, que confirman el modelo de éxito como evento experiencial entre el sector y el púbico general
El éxito de público de la última edición de Alicante Gastronómica, que cerró ayer sus puertas, ha superado las expectativas y lo ha consolidado como el evento fundamental para la promoción del sector turístico en el ámbito de la gastronomía, tal y como confirma la cifra de 78.000 visitantes y los resultados de visibilidad y facturación los 250 expositores participantes en esta sexta edición.
En este sentido, la directora de Alicante Gastronómica, Gema Amor, expresó su satisfacción por la respuesta del público y de los sectores profesionales, y destacó la fuerte repercusión que ha tenido, especialmente por la celebración del Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca y el Campeonato de España de la Tortilla de Patatas, gracias al excelente nivel del jurado como de los participantes.
Una de las fortalezas de esta feria con respecto a otros eventos es la capacidad de generar vínculos entre la alta cocina con el gran público. “Es el público general el protagonista como prescriptor, ya que es quien consume en una tienda gourmet o de alimentación, quien decide a qué restaurante, bodega, obrador o barra va de ir y repetir”, comenta Amor.
Para la directora de Alicante Gastronómica, “hoy en día no existe mejor escaparate ante el mundo para el sector, pero también de todos aquellos territorios que quieren acceder a nuevos mercados que Alicante Gastronómica pone a su disposición. Sin duda, nos hemos convertido en un gran aliado del sector turístico y de ocio de nuestra tierra y de otros lugares que quieren tener presencia aquí”.
Amor señaló que la apuesta que desarrolla Cámara de Comercio, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana “cumple sus objetivos de poner en valor todo el tejido productivo de nuestra tierra, en toda su gama del sector horeca, bodegas, restaurantes, panaderías, bodegas, consejos reguladores y distribuidores de todo tipo, así como nuestros productores agrícolas, ganaderos y pescadores tienen un hueco donde promocionar la calidad y excelencia de sus productos”.
Nuevos apoyos del Consell
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, entidad organizadora de Alicante Gastronómica, Carlos Baño, ha destacado la importante colaboración y alianza establecida con la Diputación Provincial de Alicante, y ha agradecido la colaboración con el presidente de la institución, Toni Pérez. “El presidente de la Diputación entiende perfectamente que la gastronomía es un excelente reclamo turístico, uno de los puntos fuertes de la oferta del conjunto de la Costa Blanca, de la provincia de Alicante, y es vital poner en valor, potenciarla y difundirla al máximo como hacemos con éxito desde Alicante Gastronómica”, ha comentado el presidente cameral.
Además, Baño ha agradecido el apoyo del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en el desarrollo de la feria y la apuesta para la próxima edición anunciada ayer por la subsecretaría de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo quien confirmó una nueva apuesta y mayor aportación de la Generalitat en Alicante Gastronómica gracias a que se ha consolidado como referente nacional y por el impacto positivo que genera dentro del sector. “Es una excelente noticia, fruto de la colaboración entre administraciones en defensa y promoción de nuestro tejido productivo, en este caso, el vinculado a la gastronomía”, ha añadido.
La fortaleza de Alicante Gastronómica también tiene un claro reflejo en la gran convocatoria que suscita sus premios, que ha congregado en esta edición a más de 130 chefs galardonados con Estrella Michelin y Sol Repsol así como los más de 120 participantes en los concursos, muchos de ellos de carácter nacional e internacional, como el Premio de Alta Pastelería Paco Torreblanca a la Mejor Tarta de Chocolate o el Concurso de España a la Mejor Tortilla de Patatas.