Alicante Gastronómica 2021 rendirá tributo a las figuras del turronero José Enrique Garrigós, Lucio y José Manuel Varó, primer Estrella Michelín de la provincia de Alicante

Lucio
  • En honor a José Enrique Garrigos se realizará la pastilla de turrón de Xixona más grande del mundo, que alcanzará los 35 metros de longitud
  • “Son tres figuras sin las cuales no se puede entender el camino recorrido para prestigiar la materia prima con que se elaboran las creaciones de nuestra cocina y por elevar nuestra gastronomía a la categoría de referencia internacional”

Alicante. 6-8-21.- Alicante Gastronómica 2021 rendirá tributo a las figuras del restaurador madrileño, y alicantino de adopción, Lucio Blázquez (Casa Lucio), al chef José Manuel Varó, el primero en conseguir una ‘Estrella Michelín’ en Alicante y, a título póstumo, al turronero José Enrique Garrigós, en cuyo honor se realizará la pastilla de turrón de Xixona más grande del mundo, que alcanzará los 35 metros de longitud.

El presidente de la feria, Carlos Baño, ha explicado que son “tres figuras sin las cuales no se puede entender el camino recorrido para prestigiar la materia prima con que se elaboran las creaciones de nuestra cocina y por elevar nuestra gastronomía a la categoría de referencia internacional”.

“Su trabajo, su pasión y su dedicación han marcado un antes y un después en nuestra cocina y en la defensa y promoción de nuestros productos, y supieron poner los cimientos que han permitido que hoy la gastronomía alicantina, valenciana y española tenga el reconocimiento unánime de críticos y expertos de todo el mundo por su calidad y vanguardismo, a partir de la fusión entre tradición en innovación y por hacer de los productos agroalimentarios autóctonos la base de una oferta culinaria muy atractiva y saludable”, ha añadido.

Baño ha subrayado que “por su trayectoria ejemplar y por los valores que han transmitido a las siguientes generaciones”, Alicante Gastronómica ha querido otorgar un “protagonismo especial y merecido en su programa a los reconocimientos y el recuerdo de tres ‘gigantes’ de nuestro patrimonio gastronómico”.

José Enrique Garrigos, impulsor de la feria y defensor a ultranza de la ‘dieta mediterránea’, ha sido, y sigue siendo, una de las personalidades más influyentes, queridas y respetadas de la sociedad alicantina. Empresario turronero natural de Xixona, fue máximo responsable del Consejo Regulador del Turrón, donde dedicó todos sus esfuerzos a prestigiar un producto que es bandera y enseña de nuestra provincia. Fue uno de los grandes dinamizadores de la economía de la provincia de Alicante desde su responsabilidad como presidente de la Cámara de la Comercio, cargo que ocupó entre 2009 y 2016.

José Manuel Varó consiguió, en 1985, la primera ‘Estrella Michelín’ de la cocina alicantina. Un galardón fruto de su compromiso por la cocina, su pasión por la formación gastronómica y por la innovación, y su amor por los productos de nuestra tierra que supo integrar en sus elaboraciones, señalando el camino a las generaciones que le han sucedido. Un visionario que cocinó siempre poniendo en valor sus raíces y que situó a Alicante en la élite de la gastronomía.

El restaurador madrileño Lucio Blázquez (Casa Lucio), alicantino de adopción, es uno de los personajes más entrañables e internacionales de la cocina española. Un icono de la gastronomía española que supo hacer de los platos más populares, como sus famosos huevos rotos con patatas, unas delicias perseguidas por personalidades y celebridades de todo el mundo.

Alicante Gastronómica se celebrará entre el 24 y el 27 del próximo mes de septiembre y en ella se darán cita más de 30 Estrellas Michelín y 50 Soles Repsol. Contará con más de 250 expositores, un centenar más que en la anterior edición, y durante cuatro jornadas acogerá ponencias y talleres gastronómicos, degustaciones de tapas, salas de cata, concursos, además de la comercialización directa de productos al público en un recinto que duplica su superficie, pasando de 15.000 m2 a 36.000 m2 distribuidos en dos pabellones.