- El XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas se celebrará el próximo 24 de septiembre en el marco de Alicante Gastronómica
- El creador del certamen, Rafael García Santos, presidirá un jurado compuesto por Quique Dacosta, Fran Martínez, Paco Torreblanca, José Gómez ‘Joselito’, Pepa Fernández y José Ribagorda
- 10 participantes de toda España que han sido previamente seleccionados por el jurado someterán sus creaciones, elaboradas con los ingredientes que caracterizan a sus tortillas, al criterio de los expertos
Alicante. 22-7-21.- Alicante Gastronómica acogerá el XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas.Trofeo Tescoma, un certamen creado por el reconocido crítico gastronómico Rafael García Santos, que recupera la feria de gastronomía de Alicante en esta edición. La cita con el ‘As de Oros’ de la cocina española, como le gusta definir a García Santos a la tortilla de patatas, será el plato fuerte de la primera jornada de la feria, el 24 de septiembre, cuando 10 restauradores de toda España someterán sus creaciones al juicio de un jurado encabezado por el propio crítico donostiarra y compuesto por figuras de la talla de Quique Dacosta (3 estrellas Michelín), Fran Martínez de ‘Maralba’ (2 estrellas Michelín), Paco Torreblanca, Kiko Moya, José Gómez ‘Joselito’, Pepa Fernández (RNE) y José Ribagorda (T5).
El presidente de Alicante Gastronómica, Carlos Baño, ha señalado que “cogiendo esta bandera queremos recuperar el reconocido y prestigioso Campeonato de España de Tortilla de Patatas que organizó Rafael García Santos durante trece exitosas ediciones, en el marco de lomejordelagastronomía.com en San Sebastián y posteriormente en Alicante”.
“En esta tercera edición de Alicante Gastronómica apostamos firmemente por la continuidad de este acreditado campeonato, que ocupará un lugar protagonista en el programa de la Feria, como así se merece un plato tan nuestro como la tortilla de patatas, convertida en una seña de identidad de nuestro país”, ha añadido.
Carlos Baño ha querido agradecer a García Santos su compromiso con Alicante Gastronómica y con la gastronomía y productos de nuestra tierra: “Es mucho lo que esta tierra y nuestra gastronomía le debe a este genio revolucionario que supo poner en la cima más alta a la cocina y a los cocineros españoles. Desde los restaurantes con estrella Michelín, a las barras, a las bodegas, al mejor producto, y cómo no, a los platos más populares como es la tortilla de patatas”.
Los participantes, un total de 10 que han sido previamente seleccionados por el jurado, dispondrán de una hora para elaborar sus tortillas delante del jurado y, para ello, utilizarán los ingredientes que mejor consideren y con los que se caracterizan y se reconocen sus tortillas.
De la misma forma que en las anteriores ediciones y con la finalidad de que cada participante haga la tortilla como en su propio establecimiento, traerán consigo todos los ingredientes, mientras que los utensilios los aportará Tescoma.
Cada participante deberá elaborar alrededor de 6-8 raciones destinadas a la degustación por parte del jurado, así como a la presentación al público y a la reproducción fotográfica de la misma.
AG vuelve con más de 250 expositores tras el parón obligado por la pandemia
Alicante Gastronómica es la feria gastronómica experiencial más importante de España dirigida al público final. Se trata de un evento abierto, que trasciende el concepto tradicional de feria profesional, que tiene como objetivo principal acercar al público la alta gastronomía, así como los productoresy sus productos, las tradiciones y la hospitalidad de nuestra Comunidad. Es una manera de crear destino para todos los públicos, transmitiendo la excelencia de nuestra gastronomía, de los productos de nuestra tierra y de nuestros cocineros.
La feria, que se presentará el próximo lunes 26 de julio en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), vuelve tras el parón obligado por la pandemia con más de 250 expositores distribuidos entre los pabellones 1 y 2 de la Institución Ferial Alicantina (IFA) y durante cuatro jornadas acogerá ponencias y talleres gastronómicos, degustaciones de tapas, salas de cata, concursos, además de la comercialización directa de productos al público.