La chef marroquí Najat Kaanache, referente del país invitado en esta edición, diseña un lienzo comestible en vivo, acompañada por
Susi Díaz, Cristina Figueira y María José San Román
La Feria espera superar las 75.000 visitas entre la apertura de hoy y el cierre del próximo lunes
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; acompañado del presidente de la Diputación, Toni Pérez; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño; y la directora del evento, Gema Amor, han inaugurado hoy la VI Edición de Alicante Gastronómica, el evento que permite disfrutar de la alta gastronomía del momento y que reúne 120 Soles Repsol y Estrellas Michelin con la oferta con más de 400 actividades en los próximos cuatro días, 250 expositores
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado el enorme potencial que Alicante Gastronómica ofrece a los productos agroalimentarios, chefs y establecimientos vinculados con la hostelería de la provincia de Alicante, también convertida en punto de encuentro de otros territorios. “Alicante tiene mucho que ofrecer en productos y maestros de la cocina, y este evento de Alicante Gastronómica tiene la capacidad de ofrecer y mostrarlo al mundo entero”, ha explicado en su intervención previa al tradicional corte de cinta inaugural.
La nueva edición del Campeonato de España a la Mejor Tortilla de España y el Premio Internacional de Alta Pastelería a la Mejor Tarta de Chocolate del Mundo Paco Torreblanca son dos citas – en opinión de Mazón – del enorme nivel de Alicante Gastronómica. El presidente del Consell también se refirió al país invitado, Marruecos, y destacó la capacidad que tiene la gastronomía de unir y hermanar a pueblos vecinos a través del conocimiento de las cocinas entre ambos países.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Toni Pérez, señaló que Alicante Gastronómica congrega a toda la economía y sociedad de la provincia de Alicante, donde la Gastronomía es una de las señas de identidad de estos municipios.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, entidad organizadora de la Feria, Carlos Baño, también incidió en la importancia de demostrar que además de gastronomía, la provincia también enseña al mundo una forma de vivir, lo que hace que se hayan incluido otra serie de actividades vinculadas al deporte y a los hábitos saludables. Baño agradeció la presencia de otras diputaciones, además de la esencial participación de la de Alicante, como Burgos o Murcia, y la futura incorporación de Ourense.
250 expositores y 400 actividades en 36.000 m²
Tras la apertura de las puertas, la comitiva oficial ha realizado una visita por los diferentes pabellones de Fira Alacant- IFA, que se encuentra completamente lleno con los más de 250 expositores e institucionales, que generan más de 400 actividades y ofrece la posibilidad de compartir con más de 120 Estrellas Michelin y Soles Repsol, repartidos en 36.000 metros cuadrados. En esta edición, aún más si cabe, la organización ha planteado la oferta para que cada visitante pueda elegir una experiencia vinculada a la gastronomía y a todo lo que le rodea.
Participar en talleres, degustaciones, charlas, ponencias y masterclass, o comprar productos a precio de feria son algunas de las ventajas que ofrece Alicante Gastronómica a sus visitantes. Desde hoy, está disponible espacios poco comunes en este tipo de eventos, como la Isla de las Tapas, un rincón de la feria donde degustar tapas de maestros con Estrella Michelin a precios populares.
Precisamente, vinculado a los sentidos, hoy ha tenido lugar uno de los eventos más esperados, como ha sido la confección de un lienzo comestible a manos de la cocinera marroquí Najat Kaanache, una mezcla de cocina y arte realizada en directo, y acompañada de las figuras femeninas de los fogones como María José San Román, Susi Díaz y Cristina Figueira. La culminación de esta obra, entre lo culinario, lo artístico y lo perfomance, ha contado con la visita de la delegación oficial que encabezaba el presidente de la Generalitat.
La chef Kaanache actúa como embajadora del potencial gastronómico de Marruecos, que está presente como país invitado y que ofrecerá productos, recetas, nuevos cocineros y toda la oferta que el país vecino pone a disposición de los amantes de la cocina.
500 niños aprendido a cocinar y comer sano
La jornada de hoy se ha inaugurado con un grupo de 500 menores de diferentes centros escolares de la provincia que han participado en las actividades escolares que se reparten en diferentes puntos del complejo ferial Fira-Alacant IFA, quienes han iniciado las primeras actividades incluso antes de la inauguración oficial. Los niños y niñas se han distribuido en diferentes actividades por todo el recinto con actividades para conocer los productos locales, recetas y hábitos saludables.
Los menores han podido participar en las actividades que ‘Burgos Alimenta’, ha organizado especialmente articulada para el público infantil como ha sido la preparación de hamburguesas de potro. En el stand de Talleres Tescoma los más jóvenes han aprendido a realizar diversos postres en vasos, mientras que en el espacio del Foro del Pan, han cocinado unas riquísimas napolitanas de chocolate, gracias al taller realizado por Harinas La Encarnación con Eli Romero de Espacio Montoro.
En el Espacio Experimental Masterclass, de mano de Carmencita, se ha ofrecido una charla sobre las especias, su origen y su utilización. La Isla de las Tapas ha sido el lugar donde los menores se han sumergido en un taller sensorial con frutas, gracias a la organización de Mercalicante. Todo ello para que tengan un contacto directo con los productos tradicionales, los de proximidad y los más naturales.
También la UMH ha ofrecido un taller de nutrición a los escolares, quienes han podido disfrutar de un huerto real donde plantar y conocer las técnicas del huerto, con la colaboración de Super Garden-Hermisán. En otros talleres se han realizado charlas sobre salud, consumo de frutas y verduras a través de actividades lúdicas como las marionetas o la elaboración de recetas fáciles.