Alicante Gastronómica vuelve en su nueva edición como el mejor foro gastronómico de toda la cuenca del Mediterráneo en este principio del otoño. No sólo las regiones de nuestro litoral, sino la presencia de Marruecos como país invitado, hace que Alicante Gastronómica ofrezca el mapa culinario y de productos de cocina más importante en un único espacio.
Desde el 27 al 30 de septiembre, Alicante Gastronómica ofrece en sus más de 400 actividades el mejor reflejo del arte gastronómico de los mejores profesionales de la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y Baleares, además de presentar los productos que han hecho de la dieta mediterránea la mejor del mundo. Todas ellas muestran con mil ejemplos el Estilo de Vida Mediterráneo que, como pretende potenciar Alicante Gastronómica, trasciende y supera a los productos de mesa y mantel hasta alcanzar otras facetas de la vida vinculadas al bienvivir de los pueblos en los territorios bañados por el Mediterráneo.
Alicante Gastronómica es una experiencia para los sentidos, va más allá del formato escaparate de las ferias convencionales y permite saborear, probar, experimentar, cocinar, conversar y compartir con profesionales del más alto nivel de la cocina mediterránea, reposteros, productores de vinos, sumilleres y toda la gama de agentes que intervienen de manera directa o indirecta en el gran placer del comer.
La feria acoge las entidades oficiales del turismo de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, con un gran protagonismo del Patronato de la Costa Blanca. Sin duda, los productos y los formatos que ofrecen Castellón y Valencia, junto con el saber hacer de la provincia de Alicante, confirman el alto nivel de exigencia del panorama gastronómico de la provincia de Alicante.
Murcia, región vecina y hermana, acompaña con su rica muestra de productos y productores. Desembarca en Alicante Gastronómica con cocineros de referencia, y también con sus mejores vinos en esa mezcla tan especial de productos de frontera que representa la maravilla que ofrece el recetario mediterráneo con la fuerza culinaria de la cocina castellano-manchega.
Baleares y Cataluña tienen una importante presencia en Alicante Gastronómica, ejemplos del Estilo de Vida Mediterráneo. Las islas han generado productos y estilos únicos y propios. Ibiza y Formentera tendrán presencia propia, reivindicado su espacio en el mundo de la cocina entre los grandes del Mediterráneo; y Cataluña porque tiene tradición, arraigo y modernidad a partes iguales, en una mezcla macerada con el tiempo y con el que ha sabido ganarse los paladares más exigentes a lo largo de muchos siglos. Los grandes cocineros de Cataluña, quienes han llevado la cocina española al máximo nivel, estarán presente en las diferentes actividades, eventos y espacios que ofrece Alicante Gastronómica.
Alicante Gastronómica ofrece un Mediterráneo para comerse a bocados y para saborear a sorbitos de paz, sosiego y calma. Como son nuestras costas mediterráneas. Inexcusable su visita en este inicio de otoño. Que viene complementado con la presencia de las comunidades como Castilla la Mancha, la presencia de provincias de Castilla León como Burgos y la experiencia gastronómica gallega que ofrece Ourense. Este Mediterráneo se vuelve a convertir en cruce de caminos de pueblos y gastronomía como demuestra la presencia de chefs y profesionales de diferentes territorios, con figuras de relevancia como Juan Monteagudo, que llega de Albacete, con la mejor croqueta del mundo o los arroces creativos de Rodrigo de la Calle desde su establecimiento en Madrid.
El Mediterráneo es tierra gastronómica, miscelánea de culturas, productos y recetarios, todos ellos, concentrados en la nueva cita Alicante Gastronómica.