La provincia de Alicante es un territorio construido plato a plato. Cada comarca, cada municipio tiene una especialidad que permite diseñar un mapa gastronómico inigualable donde se mezcla el mar, la montaña y la huerta con variedades autóctonas, únicas y exclusivas. Platos basados en el arroz – como principal elemento – pero también repostería irrepetible, platos de cuchara, helados, carnes y pescados cocinados de mil maneras, además de los vinos y licores propios de nuestra tierra. La provincia de Alicante suma 141 municipios, los pueblos y ciudades con fuerte tradición gastronómica se reúne en Alicante Gastronómica.
Esta plaza pública, es la Plaza Mayor donde se reúne los municipios y que permite al visitante descubrir pueblo a pueblo la cocina más local, los productos que son parte de su identidad, las recetas y los cocineros y cocineras que alimentan el paladar de miles de personas en su día a día. Dentro de la Feria, contamos con el espacio Saborea Costa Blanca, un lugar de encuentro donde se sucederán diferentes actividades. Es el lugar donde presenciar el II Concurso Profesional del Caldo con Pelotas y el II Concurso de Recetas con Alcachofas, entre otros mucho.
Los productos estrella son aquellos que tienen un sello de reconocimiento, las Denominaciones de Origen vinculadas a municipios o comarcas como el níspero, la uva de mesa del Vinalopó, la cereza de la montaña, los vinos, las bebidas espirituosas o los turrones. Pero no sólo ellos, nuestra tierra muestra al mundo productos de alto valor como los pescados de lonja de nuestros puertos, el dátil, la granada, la alcachofa, los salazones, el limón y toda la gastronomía que se genera a su alrededor.
Visitar el espacio que se genera alrededor de los municipios de la provincia de Alicante es la mejor manera de construirse una ruta personalizada con hitos y paradas de norte a sur y de este a oeste de los mejores restaurantes de nuestro entorno y, sobre todo, disponer de la mejor información para saber qué pedir en qué lugar de la provincia. Panetones, caldo con pelotas, arroz con costra, migas y gazpachos, repostería de la abuela, cocina vegana, las mil variedades que ofrece no sólo la alcachofa y su versatilidad, sino el conjunto de la huerta del sur de la provincia, y la riqueza excepcional de los platos de montaña. Alicante Gastronómica tiene una puerta abierta a cada pueblo y un pasillo directo a cada mesa gracias a la participación de un importante número de municipios.
Para disfrutar de toda esta oferta de establecimientos, profesionales de la cocina y productos de proximidad, locales y de calidad no es necesario hacer mil desplazamientos, todo lo tienes en un puño: Almoradí, Benidorm, Alicante, Elche, Torrevieja, Ibi, Crevillente, Villajoyosa, Santa Pola, Callosa de Segura, Dolores, El Campello, Albatera, Torrevieja, Benejúzar, Villena, Catral, Banyeres, Mancomunidad de Alcoi y la Montaña, Mutxamel, Altea, Relleu, Alfás del Pi, Xixona, La Nucía, Busot, San Juan, Aspe, Pilar de la Horadada, Novelda, Cox, Guardamar del Segura, Monforte del Cid, Monóvar y Orihuela.
Saborea Costa Blanca es un espacio que ofrece en estos días el Showcooking Masterchef, el sábado a las 13.30 horas, con la participación de Ferdinando Bernardi, el cocinero afincado en Benissa (Alicante) que participó en uno de los programas del Con curso, y María Álvarez, finalista de la edición MasterChef 12, además de la participación de la directora de invitados de este programa de TVE, Magda Castañón. En este mismo rincón de Alicante Gastronómica, tendrá lugar el ronqueo de atún rojo del Mediterráneo, el próximo lunes por la mañana.