Trofeo
Pabellón
horas
Espacio
Alicante Gastronómica recuperó en 2021 el prestigioso Campeonato de España de Tortilla de Patatas que organizó Rafael García Santos durante trece exitosas ediciones, en el marco de lomejordelagastronomía.com en San Sebastián y, posteriormente, en Alicante.
Es mucho lo que esta tierra y nuestra gastronomía le debe a este genio revolucionario que supo poner en la cima más alta a la cocina y a los cocineros españoles. Desde los restaurantes de alta cocina de vanguardia a las barras, a las bodegas, al mejor producto, y cómo no, a los platos más populares, como es la tortilla de patatas.
En la cuarta edición de Alicante Gastronómica y de la mano de Rafael como Presidente del Jurado, apostamos firmemente por la continuidad de este afamado concurso, que ocupó un lugar de honor en la Feria, como se merece nuestra tortilla de patatas, convertida en una seña de identidad de nuestro país. Y obtuvo un gran éxito, de participación, calidad y divulgación.
Ahora toca disfrutar del XVI Campeonato de Tortilla de Patatas, Trofeo Tescoma. Que contará con la presencia de la celebérrima periodista Pepa Fernández, del afamado productor de jamones y demás chacinería José Gómez “Joselito”, del universal pastelero Paco Torreblanca y de los prestigiosos cocineros Kiko Moya “L’ Escaleta”, Fran Martínez “Maralba”, Alberto Ferruz “BonAmb”, Carme Ruscalleda “Moments Mandarin Oriental” y Quique Dacosta, merecedores de grandiosos galardones y reconocimientos. Un elenco de apasionados de la tortilla, al que añadiremos algunos otros, que tendrá la difícil decisión de escoger una entre las mejorcitas del país.
Participantes
Rafael García Santos, Presidente del Jurado
Recordamos los primeros Campeonatos de España de Tortillas de Patatas y de Gin Tonic. Fueron en 1.999, en el I Congreso Lo Mejor de La Gastronomía, celebrado en San Sebastián, que marcó un hito a nivel mundial. Como también rememoramos el XIII, acontecido en IFA (Alicante), en cuyas últimas ediciones promovimos otra revolución, la de las salazones. Luego llegue a la conclusión que había envejecido, tras 33 años dedicados a haberlo comido todo y a difundir la excelencia y el arte culinario.
En 2021 Carlos Baño, junto a Gema Amor, me propusieron revivir el Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Les dí un sí entusiasta. Porque él fue patrocinador, porque él es director de la Feria heredera de la que yo hice y por pasión alicantina. Y, sobre todo, por dar protagonismo y homenajear a esas gentes humildes y sencillas, como la tortilla de patatas, que han dedicado su vida a engrandecer un condumio que es bandera de la cocina española. Un pincho, un plato, que posee un universo infinito, una identidad tan variada y compleja como es España y cada uno de sus ciudadanos. Y en el que la sensibilidad y el día tienen mucho que decir.
Porque seguimos comprometidos con el As de Oros de nuestra cocina, por reconocimiento a quienes lo magnifican y porque deseamos un futuro mejor: el XVI Campeonato de España Tortilla de Patatas.
Jurado
Homenaje a Teresa Monteoliva y Paco Quirós «Cañadío» y «Grupo Cañadío»
Una de las mejores expresiones de la tortilla de patatas con cebolla en España, si no la mejor. Cañadío Santander ganó con su personalísima tortilla el Campeonato de España en 2021 y alcanzó el tercer puesto en el 2022. Lo que constata su altísimo valor conceptual y su meritoria plasmación. Ahí está, en la cúspide, tanto en el Campeonato como en nuestra guía tortilladepatatas-lomejordelagastronomía.com, que valora el día a día, mereciendo la máxima calificación: 8,5.
Y el más grande testimonio del pincho de tortilla de patatas en el país. A ello contribuye su estructura: cremosa y fundente, como la de un revuelto hecho al baño María, manteniendo la integridad, a lo que ayudan los tropiezos de patata y cebolla. Yemosa y escurridiza en su entereza. Muy comercial al ojo, por esa “consistencia evanescente” y, también, por su sabor: logradísimo equilibrio de patata, huevo y cebolla, enriqueciendo ésta a los dos primeros, que cautiva al universo palatal. Táctil y rápidamente arrasa…a lo que también ayuda, y mucho, su adaptación al servicio, preservando sus cualidades hasta tibia. Reposa a las mil maravillas. Caracteres intrínsecos que culminan con otro mérito: haber logrado una robotización galáctica. Nadie puede competir con vender tantos pinchos en tantos establecimientos con una calidad similar ni parecida a la de Cañadío Santander; Cañadío Madrid; Las Marucas de Velázquez, Castellana y López de Hoyos; La Primera y Gran Café Santander.
Por todo ello; una contribución histórica a la excelencia del pincho en España y, sobremanera, en Madrid, donde están todos los establecimientos excepto la Casa Madre. A la que Cañadío Santander ha puesto la guinda: en su compromiso -con lo que simboliza y con la excelencia – ha decidido ofrecer en su barra única y exclusivamente tortilla de patatas. El mensaje no puede ser más testimonial. Ni más audaz.
Ganadores de ediciones anteriores