- En este espacio se podrán degustar las elaboraciones de Susi Díaz (La Finca, Elche, 1 estrella y 2 soles), Cristina Figueira (El Xato, La Nucia, 1 estrella y 1 sol), Ferdinando Bernardi (Casa Bernardi), Joaquín Baeza (Baeza&Rufete, Alicante, 1 estrella), Odón Martínez (El Granaino, Elche, 1 sol), además de las propuestas de MEG (Mujeres en Gastronomía), Josep Palomares (El Xiri, Monóvar), Pablo Montoro (Espacio Montoro, Alicante) y los salazones de Alma Marina.
- Carlos Baño: “‘El Rincón de las Estrellas y los Soles’ es un lugar de encuentro entre las estrellas de la cocina y el público con el objetivo de hacer popular la alta gastronomía”
Alicante. 18-8-21.- El ‘Rincón de las Estrellas y los Soles’ de Alicante Gastronómica 2021 reunirá a 6 estrellas Michelín y soles Repsol, así como a otros grandes chefs de la provincia de Alicante, que ofrecerán sus creaciones con el objetivo de acercar la alta gastronomía al público general.
‘El Rincón de las Estrellas y los Soles’ es un espacio de encuentro entre las estrellas y el público, ubicado en la zona de restauración del pabellón 2 de IFA, donde se podrán degustar a precios asequibles las elaboraciones de Susi Díaz (La Finca, Elche, 1 estrella y 2 soles), Cristina Figueira (El Xato, La Nucia, 1 estrella y 1 sol), Ferdinando Bernardi (Casa Bernardi), Joaquín Baeza (Baeza&Rufete, Alicante, 1 estrella), Odón Martínez (El Granaino, Elche, 1 sol), además de las propuestas de MEG (Mujeres en Gastronomía), Josep Palomares (El Xiri, Monóvar), Pablo Montoro (Espacio Montoro, Alicante) y los salazones de Alma Marina, de Toni Pérez.
El presidente de Alicante Gastronómica, Carlos Baño, ha señalado que esta iniciativa de Alicante Gastronómica “pretende hacer que la alta gastronomía se haga popular. De este modo, podremos degustar tapas de grandes platos de los chefs más reconocidos de nuestra provincia”.
“La Feria es un lugar donde descubrir, entender y aprender acerca de nuestra gastronomía, del trabajo de los más importantes chefs del panorama nacional e internacional y de sus conocimientos, pero también hay que probar para completar la experiencia, y para ello hemos creado este espacio tan singular de encuentro entre el público y las estrellas de la cocina”, ha añadido.
Baño ha explicado que Alicante Gastronómica es “la mayor feria experiencial que se realiza en España. Fusionamos el espíritu de la alta cocina con la sabiduría popular, la experiencia y la tradición gastronómica española. Una feria en la que queremos que todo el público disfrute de una experiencia única en la que pueda degustar las mejores elaboraciones a precios populares”.
Protagonistas
Susi Díaz es, desde hace 36 años, la propietaria y chef del restaurante La Finca, en Elche. Desde muy pequeña ha estado unida a la cocina gracias a sus dos abuelas, que además la educaron en los valores del esfuerzo y la tenacidad. Se enorgullece de ser autodidacta y su trabajo la ha llevado a conseguir un gran prestigio profesional y el reconocimiento de la crítica. Su carta se caracteriza por cítricos, hierbas aromáticas y flores cultivadas en su jardín, con los que acompaña pescados y mariscos autóctonos. La creatividad e innovación presente en sus fogones queda patente en su forma de combinar los sabores tradicionales con las últimas tendencias de la cocina internacional.
Cristina Figueira se inició en el mundo de la cocina hace más de 30 años ayudando a su suegra cuando “El Xato” era un bar de tapas. Durante dos décadas ha ido evolucionando sin dejar de formarse asistiendo a congresos y ferias gastronómicas, y haciendo prácticas en algunos de los mejores restaurantes, como “Martín Berasategui”, “Can Fabes” y El Celler de Can Roca”. Le gusta la cercanía con los clientes: “Que entren clientes y que salgan amigos”. Su cocina se basa en el entorno y en el recuerdo, basada en platos tradicionales dándoles un giro para ofrecer una cocina mediterránea actualizada.
Ferdinando Bernardi se crió en la cocina del restaurante de su padre, Tramontana, en Rímini. Su andadura profesional le llevó por algunos de los más destacados restaurantes de su localidad natal, antes de ejercer como educador nutricional en Tailandia. En 2008 conoció a Enrico Croatti y se convirtió en su mano derecha, creando Dolomieu, con el que consiguió su primera estrella Michelín en 2013. Ha colaborado en proyectos internacionales en Londres, Lyon, Chicago y Malibú y Laguna Beach (California). En 2015, junto a Croatti inició su segundo proyecto juntos, Orobianco (Calpe), donde plasmaron su idea de alta cocina italiana, reconocido en 2018 con Estrella Michelín. Recientemente, Bernardi ha puesto en marcha Casa Bernardi, desde donde seguir haciendo de la excelencia y la calidad su sello como chef.
Baeza & Rufete es un homenaje a la madre y al padre de Joaquín Baeza & Rufete, a sus inicios, a los sabores de antaño, al esfuerzo por desentrañar sus secretos, por mejorarlos, por avanzar… Sobre unos sólidos pilares de conocimiento, experiencia, inquietud y esfuerzo, Joaquín Baeza & Rufete explica la clave de su cocina: “Jugar con la imaginación, con sinceridad y realizar platos coherentes y ricos”. La cocina de Baeza & Rufete es la expresión de una cocina personal, que evoca los recuerdos de su infancia, incorpora un complejo aprendizaje y conecta con la realidad.
Odón Martínez se formó durante dos años en el CDT de Alicante y al acabar, tuvo la oportunidad de trabajar en restaurantes de prestigio como El Celler de Can Roca (Girona) o las Rejas (Las Pedroñeras). Compagina, desde hace años, su trabajo en el Granaino con la impartición de cursos y talleres por toda la provincia de Alicante; la grabación de programas especializados en cocina y también ponencias en congresos como “Lo Mejor de la Gastronomía”, “Madrid Fusión” o “GastroAlicante”. Permanece inquieto y expectante a todo lo que ocurre en la cocina más actual pero sin dejar de lado la filosofía de El Granaíno: Producto, tradición, honestidad y sencillez.
Josep Palomares, chef del Restaurante Xiri, de Monóvar, ha ganado el premio a la Mejor Tapa de la Comunitat Valenciana 2021. Palomares ha ido imprimiendo un sello propio a la carta del restaurante familiar, consiguiendo una cocina con personalidad propia y buenas raíces, que encuentra su inspiración en la mezcla del arte culinario, los lugares y las nuevas generaciones. Aquí la cocina es entendida como el lenguaje que permite narrar historias y exteriorizar emociones a través de un proceso llamado “cuinar”. Un viaje repleto de aventuras donde los conceptos alcanzan su forma a través de los aromas, las texturas y los sabores.
Pablo Montoro aprendió a cocinar gracias a su hermana Inma, y tuvo claro cuál era su objetivo en la vida: hacer disfrutar a través de sus platos. Perfeccionista e inquieto, fue protagonista en el programa Top Chef, ha trabajado en el Bulli y con Martín Berasategui, y ha sido profesor en el CDT de Alicante. Ahora dirige Espacio Montoro, en Alicante, un nuevo concepto de restauración en el que el comensal no sólo vive una experiencia gastronómica, sino también de universos interiores, con una decoración específica por los diferentes habitáculos que recorre el cliente hasta llegar a la sala del restaurante.
Mujeres en Gastronomía (MEG) es un movimiento de espíritu colaborativo que pretende impulsar la visibilidad de la mujer en la gastronomía. Su objetivo es respaldar el talento femenino y divulgar el conocimiento en un ámbito de igualdad y, además, crear un espacio de networking, colaboración y sinergias que impulse nuevos proyectos empresariales, académicos y científicos.
Alma Marina. Escogidos y mimados al detalle, los semi-salazones y salazones tradicionales de Alma Marina siguen un proceso de autor que marca una diferencia tangible. Trabajando los puntos de sal y tiempos de secado, con una cuidada selección de materia prima, han conseguido un equilibrio de sabores y textura suave que seducirá a los consumidores más exigentes.
Alicante Gastronómica 2021
Alicante Gastronómica se celebrará entre el 24 y el 27 del próximo mes de septiembre, con más de 250 expositores, un centenar más que en la anterior edición, y durante cuatro jornadas acogerá ponencias y talleres gastronómicos, degustaciones de tapas, salas de cata, concursos, además de la comercialización directa de productos al público en un recinto que duplica su superficie, pasando de 15.000 m2 a 36.000 m2 distribuidos en dos pabellones.