Loading...

Gafas herméticas impresas en 3D, viseras y mascarillas para Alicante Gastronómica Solidaria

Alicante Gastronómica Solidaria, la iniciativa asistencial impulsada por la Cámara de Comercio junto a la Diputación de Alicante, Generalitat Valenciana e IFA, ha alcanzado hoy los 570 menús y dado servicio a cinco comedores sociales de Alicante.

La comanda ha estado compuesta por crema de legumbres, macarrones a la bolognesa, pera, pan y agua, y las unidades han sido distribuidas entre los usuarios de Cáritas, del albergue municipal Babel del Ayuntamiento de Alicante, y el comedor social La Prosperidad de la asociación comunidad de personas marginadas de Alicante (ACOMAR), el comedor social de la zona norte y el del área del barrio del cementerio.

Además, por primer vez, hoy se ha elaborado pan de manera artesanal directamente en las cocinas del CdT Alicante, gracias a la generosidad de Fidel Bernabeu, de la empresa Harinas la Encarnación, y las manos expertas de las panaderas Maribel Baeza y María Teresa González.

El presidente de Alicante Gastronómica, Carlos Baño, ha querido agradecer el gran trabajo realizado por el primer turno de cocinado dirigido por los chefs Cristina Figueira y Paco Cano (El Xato. La Nucía), Ginés Lorente (jefe de cocina del Hotel Meliá Alicante), y Casto Copete (metre del Nou Manolín), junto a cocineros del CdT Alicante y voluntarios.

“Lo más difícil era arrancar con el proyecto y sin su disposición y esfuerzo no hubiera sido posible”.

Baño ha confirmado que, “como estaba previsto, para reducir la sobre exposición del personal y extremar las medidas de seguridad, mañana se producirá el relevo del equipo de cocina”.

En este sentido, la organización también dispone desde hoy de material extra de protección y anticontagio.

El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (PCUMH) ha donado más de un centenar de gafas herméticas impresas en 3D por el propio Parque, así como por su red de colaboradores.

“Se trata de un diseño de gafas optimizado por los técnicos del Laboratorio de Prototipado del PCUMH con el objetivo de conseguir una protección ocular más eficaz”, ha explicado Antonio Ortega, técnico de emprendimiento del Parque Científico de la UMH y coordinador de este proyecto.

Ortega también ha señalado que “nuestro propósito es cubrir las necesidades que hasta ahora no se habían cubierto y no podemos olvidar que las vías de contagio del Covid -19 son los ojos, la nariz y la boca, por eso, es importante tapar bien las tres zonas con estas gafas, con mascarillas y viseras para lograr una protección completa”.

En el mismo sentido, el grupo de voluntarios CoViDaMakers ha donado a Alicante Gastronómica Solidaria centenas de viseras anticontagio elaboradas con impresoras 3D de los miembros de la asociación y más de un centenar de mascarillas y pantallas aportadas por CEDELCO, el Círculo Empresarial de Elche y Comarca a través de las empresas Karakum Shoes, Cortados y Aparados Montesol y Grupo GP.

Toneladas de Solidaridad

Un emocionado Carlos Baño ha destacado “cómo se está volcando toda la provincia”, siendo las instalaciones del CdT un auténtico hervidero de trailers y camiones cargados de muestras de solidaridad. En las últimas horas se ha descargado un tráiler de pimientos, berenjenas y alcachofas donado por el ilicitano Francisco Oliva; así como cientos de cajas de especias Carmencita que han llegado de parte de la familia Navarro de Novelda. Desde Benidorm, Enrique Ballester, a través de las mercantiles Bingo Plaza, Localolita e Hijolusa, ha donado 24 toneladas de patatas que llegarán directamente desde León.

De la misma manera, Harinas la Encarnación, además de colaborar con harina y mano de obra para la elaboración de pan, ha financiado un camión de fruta variada a la que se suman, la Granja Avícola Cándido de Redován, con 1.400 huevos; Cebollas Javaloyes de Cox, con mil kilos de unidades, Patatas Beltrán de Daya Vieja con mil kilos de patatas y la bodega MGWines con aceite y vinos.

Esta es solo una muestra de las numerosas entidades que se han unido ya a la causa solidaria de Alicante Gastronómica, colaborando con materia prima para elaborar los menús.