Loading...

Desde Alicante Gastronómica queremos recuperar el reconocido y prestigioso Campeonato de España de Tortilla de Patatas que organizó Rafael García Santos durante trece exitosas ediciones, en el marco de lomejordelagastronomía.com en San Sebastián y posteriormente en Alicante.

Es mucho lo que esta tierra y nuestra gastronomía le debe a este genio revolucionario que supo poner en la cima más alta a la cocina y a los cocineros españoles. Desde los restaurantes con estrella, a las barras, a las bodegas, al mejor producto, y cómo no, a los platos más populares como es la tortilla de patatas.

En esta tercera edición de Alicante Gastronómica y de la mano de Rafael como Presidente del Jurado, apostamos firmemente por la continuidad de este afamado concurso, que ocupará un lugar de honor en la Feria, como así se merece nuestra tortilla de patatas, convertida en una seña de identidad de nuestro país.

Ahora toca disfrutar del XIV Campeonato de Tortilla de Patatas. Trofeo Tescoma

Rafael García Santos, Presidente del Jurado

Recordamos los primeros Campeonatos de España de Tortillas de Patatas y de Gin Tonic. Fueron en 1999, en el I Congreso Lo Mejor de La Gastronomía, celebrado en San Sebastián, que marcó un hito a nivel mundial. Como también rememoramos el XIII, acontecido en IFA (Alicante), en cuyas últimas ediciones promovimos otra revolución, la de las salazones. Luego llegué a la conclusión que había envejecido, tras 33 años dedicados a haberlo comido todo y a difundir la excelencia y el arte culinario.

Ahora Carlos Baño, junto a Gema Amor, me proponen revivir el Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Les he dicho un sí entusiasta. Porque él fue patrocinador, porque él es Presidente de la Feria heredera de la que yo hice; y por pasión alicantina. Pero, sobre todo, por dar protagonismo y homenajear a esas gentes humildes y sencillas, como la tortilla de patatas, que han dedicado su vida a engrandecer un condumio que es bandera de la cocina española. Un pincho, un plato, que posee un universo infinito, una identidad tan variada y compleja como es España y cada uno de sus ciudadanos. Y en el que la sensibilidad y el día tienen mucho que decir.
Porque seguimos comprometidos con el As de Oros de nuestra cocina, por reconocimiento a quienes la magnifican y porque deseamos un futuro mejor: el XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas.

Participantes

Mesón O POTE Alberto García Ponte

Travesía do Progreso, 9
Betanzos. La Coruña
981 77 48 22
www.mesonopote.es

Bar y Restaurante La Encina Ciri González González

Casañé, 2
Palencia
979 71 09 36
www.asadorlaencina.com

Restaurante Casa Perú Ángela Aunos Paba

San Antonio, 6
Bagergue. Valle de Arán. Lleida
973 64 54 37
www.casaperu.es

Cafetería Bar Sylkar Alfredo García García

Espronceda, 17
Madrid
915 54 57 03

Belatz Gorri Tavern José Luis Valerio Bugallo

Gran Vía, 9
Orduña. Vizcaya
945 38 33 06
www.belatzgorri.com

Tortillería La Concordia Román Marugal Árias

Marqués de Murrieta, 18
Logroño
606 16 80 87

Quebec Marian y José Ramón Martínez
Raisa Enachi

Cervantes, 18
Santander
942 22 07 78
www.pinchosquebec.com

Restaurante Crac José Antonio Izanzo Bazco
Pol Ballester

Fernando El Católico, 54
Zaragoza
633 79 70 09

Lorea Nerea Sesma Elurbe
Ángela Yohana Landazuri

Niza, 4
Playa de San Juan. Alicante
965 16 19 92
www.restaurantelorea.com

Cafetería Pizcueta 14 Paz Corral Olmo

Felix Pizcueta, 14
Valencia
963 94 24 00

Bases, Desarrollo y Participación XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Trofeo Tescoma

Tras aceptar cada participante las Bases creadas al efecto y haber suscrito el formulario de inscripción en el plazo señalado, interesa recordar los siguientes detalles del evento:

Requisitos para participar

El Campeonato tiene ámbito geográfico nacional. Habiendo optado a participar todas las personas que cumplen los siguientes requisitos:

  • Trabajar en el sector hostelero
  • Aceptar las bases del concurso
  • Inscribirse en el Campeonato en el plazo fijado por la Organización (hasta el 24 de enero de 2020)

Inscripción

La inscripción es gratuita, ha de ser por escrito y en el formulario de solicitud oficial remitido por la Organización de la III Feria Alicante Gastronómica.

Proceso de selección

El jurado designado por la Organización y presidido por Rafael García Santos, -una vez comprobado que se cumplen los requisitos exigidos-, ha procedido a seleccionar a los 10 participantes que disputarán el XIV Campeonato.
Es condición indispensable que todos los participantes se comprometan -como así han hecho por escrito- a estar presentes en el Campeonato, que tendrá lugar en la III Feria Alicante Gastronómica en IFA (Institución Ferial Alicantina).

Lugar y fecha de la celebración

Se celebrará el viernes 27 de marzo de 2020 a las 18h en el marco de la III Feria Alicante Gastronómica 2020. Para lo cual se les convoca con una hora de antelación, esto es a las 17h en las instalaciones de IFA.

Desarrollo del Campeonato

La Organización habilitará un escenario principal en las instalaciones de la Feria para la celebración del Campeonato, con el equipamiento necesario y cocina de gas. El referido escenario estará perfectamente identificado con la imagen corporativa del evento: XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas.

Los participantes dispondrán de una hora para elaborar sus tortillas delante del jurado y para ello, utilizarán los ingredientes que mejor consideren y con los que se caracterizan y se reconocen sus tortillas.

Al igual que en las ediciones anteriores y con la finalidad de que cada participante haga la tortilla como en su propio establecimiento, traerán consigo todos los ingredientes, así como sus propios utensilios de cocina.

Cada participante deberá elaborar alrededor de 6-8 raciones, destinadas a la degustación por parte del jurado, así como a la presentación al público y a la reproducción fotográfica de la misma.

Jurado

El jurado estará presidido por Rafael García Santos, formando parte del mismo Quique Dacosta, Paco Torreblanca, José Gómez (Joselito) y Pepa Fernández (RNE), entre otros…

Difusión

La Organización del Campeonato promoverá la difusión del desarrollo del concurso, de los resultados y de la ceremonia de entrega de premios a través de Internet, en su propia Web, RR.SS., así como en los medios de comunicación de carácter local, autonómico y nacional que estime oportunos.

Los participantes, desde el momento de su inscripción en el Campeonato, ceden automáticamente sus posibles derechos de imagen a la Organización, que se compromete a hacer un uso responsable de los mismos.
En el mismo momento de formalizar la inscripción en el Campeonato, los participantes se comprometen a aceptar las presentes bases, así como el fallo del jurado.

Gastos

La Organización gestionará y se hará cargo de los gastos de desplazamiento y alojamiento (1 noche de hotel) de los participantes, así como del acceso de los mismos a la propia Feria.

Ganadores de Ediciones Anteriores:

  • 1999: José Manuel Crespo, El Manjar, de A Coruña.
  • 2000: Ciri González, La Encina, de Palencia.
  • 2001: Josefina Sagardia, Kasino, de Lesaka (Navarra).
  • 2002: Ciri González, La Encina , de Palencia.
  • 2003: Carmen Castelo, Mesón O’Bo, de A Coruña.
  • 2004: Bibiana Cardona Montoya, Las Cinco Puertas, de Pontevedra.
  • 2005: Cesi Cabello, Mesón Patio Martín, de Simancas (Valladolid).
  • 2006: Casimiro Calleja “El Urogallo”, de Cosgalla (Cantabria).
  • 2007: Cesi Cabello “Mesón Patio Martín”, de Simancas (Valladolid).
  • 2008: Ciri Gonzalez “La Encina”, de Palencia.
  • 2009: Itxaso Cisneros “Izaro”, de Bilbao.
  • 2010: Senén González «Sagartoki», de Vitoria.
  • 2011: Alberto García Ponte «O Pote», de Betanzos (A Coruña).