Loading...
Previous Next

AGS incorpora un nuevo camión isotermo para el reparto de menús donado por un grupo de empresas lideradas por Recicla Alicante y el apoyo de la Diputación, la Generalitat, el Ayuntamiento de Alicante y la Cámara

  • La ´revolución solidaria´ ha permitido cocinar y distribuir más de 245.000 menús desde el inicio de la pandemia gracias al trabajo de 1.000 voluntarios, entre ellos los más importantes cocineros alicantinos, y 600 empresas
  • Carlos Mazón, Carolina Pascual y Luis Barcala visitan las instalaciones de AGS y participan en un encuentro con empresas y voluntarios

Alicante 30-03-21.- Alicante Gastronómica Solidaria (AGS) ha incorporado a su infraestructura para el reparto de menús solidarios entre los colectivos más vulnerables de la provincia un nuevo camión isotermo gracias a la donación realizada por un grupo de empresas e instituciones lideradas por la ONG Recicla Alicante, con el apoyo de la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, la Generalitat y la Cámara de Comercio.

Se trata de una iniciativa en la que han participado las #EmpresasConAlma Tescoma, Carmencita, Harinas La Encarnación, Pablo Garrigós Ibáñez, Muebles La Factoría, Mercalicante, IFL Lighting, Avecox, Grupo de Restauración Ya, Frutas Ramón Miñana, Agromark, Oliva, Chef Maestro, Selma Millenary Olive Oil, Café Jurado, Hotel Maya y Arte y Amistad.

Al acto de presentación del nuevo vehículo han asistido el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el director de Distrito Digital, Antonio Rodes, que han realizado un recorrido por las instalaciones de AGS donde han podido conocer de primera mano los distintos espacios donde se elaboran los menús, el obrador en el que se están elaborando estos días las típicas monas de pascua y las aulas de formación. También han estado presentes representantes de las diferentes empresas que colaboran con el proyecto.

El presidente de AGS, Carlos Baño, ha destacado el “compromiso y la sensibilidad demostrada por empresas y las administraciones hacia un proyecto solidario que nace de la sociedad civil alicantina y de un sector como es el de la hostelería y la restauración, que lo está pasando realmente mal pero que ha aportado todo su talento, esfuerzo y trabajo para poder dar de comer a diario a miles de familias en una coyuntura especialmente complicada”.

Carlos Baño ha puesto de manifiesto la importancia de la “solidaridad en red” y ha agradecido a Recicla Alicante “su complicidad, implicación y trabajo para aunar el esfuerzo de diferentes empresas y entidades para conseguir la adquisición de un nuevo vehículo que permite ampliar la capacidad y el radio de acción en el reparto de menús para llegar, así, a más puntos de la geografía alicantina y atender a todas aquellas personas que precisan nuestra ayuda. Supone, además, un nuevo impulso a la ‘revolución solidaria’ de AGS que supera ya los 245.000 menús solidarios distribuidos gracias al apoyo de 600 empresas y el trabajo y la implicación de más de 1.000 voluntarios, entre ellos los más reconocidos cocineros de nuestra provincia”.

Carlos Baño ha señalado que este gesto “resume muy bien qué representa AGS: la suma de esfuerzos de la sociedad civil y de las instituciones, la colaboración público-privada, para tratar de ayudar a los colectivos más vulnerables y a las personas que más están sufriendo las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia; y una muestra del carácter solidario del tejido social y empresarial alicantino y de que cuando todos remamos en la misma dirección podemos lograr cualquier objetivo”.

Baño ha añadido que, del mismo modo que se hizo con motivo de la festividad de Reyes, durante esta semana se van a elaborar y distribuir, junto a los menús solidarios que diariamente se reparten entre las personas más necesitadas, las típicas monas de pascua tan características de estas fechas y de nuestra tierra.

El presidente de la ONG Recicla Alicante, Mauricio García, ha asegurado que colaborar en iniciativas como ésta “es un orgullo por lo que representa, por la ayuda que se presta a personas que lo necesitan, siempre aportando y tocando todas las puertas siempre que se habla de solidaridad”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha subrayado la labor de AGS desde que surgiera hace un año: “Casi un cuarto de millón de menús se han repartido y seguimos, gracias al acuerdo con las administraciones provincial, autonómica y local, pero sobre todo gracias a la implicación, el mecenazgo y la responsabilidad social corporativa de las empresas”. Mazón ha incidido en el “compromiso del tejido empresarial con la sociedad alicantina” y ha resaltado que la “colaboración entre sociedad civil e instituciones da frutos y AGS es el ejemplo y un orgullo para Alicante”. 

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha recalcado que la “la suma de todos es lo que nos va a permitir superar esta pandemia y todo lo que conlleva. Todos tenemos como sociedad las mismas obligaciones para con los demás, especialmente en momentos como éste de plena emergencia. No es tan importante quien lo capitanea sino que siempre hay alguien dispuesto a tirar para adelante y sumar, y esa es la grandeza de un proyecto como AGS”.

La consellera de Innovación, Carolina Pascual, ha puesto de relieve “el impacto tan grande que se obtiene en materia de solidaridad cuando empresas, asociaciones y las distintas administraciones empujamos en la misma dirección. Así es como se consiguen las cosas y avanzamos, y este acto de hoy y la trayectoria de AGS así lo reflejan”.

Alicante Gastronómica Solidaria surge como una iniciativa asistencial de la propia sociedad civil, con el apoyo de las Administraciones públicas, para ayudar y proporcionar comida a los colectivos más desfavorecidos, dando respuesta así a una demanda social que se recrudece ante las consecuencias de la pandemia provocada por la Covid 19. Por ello, decidimos poner todos los recursos de una feria de referencia como es Alicante Gastronómica al servicio de los más necesitados.

El proyecto de Alicante Gastronómica Solidaria se complementa con un programa formativo en materia de hostelería y restauración orientado a las personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. De este modo, contribuimos a la formación de profesionales cualificados, ofreciendo un horizonte laboral y colaborando en la dinamización de un sector tan golpeado por la crisis de la Covid 19.

Para la puesta en marcha de los citados planes, articulados a través de los cursos PICE de la Cámara de Comercio de Alicante, se ha priorizado a la población en mayor riesgo de vulnerabilidad para acceder a un empleo, como es el caso de jóvenes sin experiencia de entre 16 y 30 años, que están recibiendo formación como auxiliares de cocina y dependientes de carnicería.